Qué hacemos

Cómo buscamos alcanzar nuestros objetivos

  • Coordinación y gestión del programa Kaa’guy Porá (Una comunidad Integrada, Una reserva Sagrada)
  • Conservación, recuperación y enriquecimiento de bosques nativos, protección de nacientes y cursos de agua en la provincia de Misiones.
  • Acciones sociales en beneficio de las comunidades mbya guaraní, pobladores y colonos vinculados al área Kaa’guy Porá.
  • Asesoramiento y diseño de proyectos REDD+ e implementación de Nagoya.
  • Fortalecimiento de capacidades y elaboración de políticas públicas basadas en el abordaje socio-territorial. Desarrollo de procesos participativos.
  • Determinación de Huellas ambientales, elaboración de estrategias de reducción y  compensación mediante acciones de conservación y enriquecimiento forestal.
  • Dictado de charlas, conferencias y talleres sobre ecología y medioambiente buscando concientizar y sensibilizar a los jóvenes, herederos de nuestro planeta, y a la sociedad en general.
  • Administración de la Reserva de Selva Aponapó, recibiendo en su Refugio y Estación Biológica  a investigadores, estudiantes, voluntarios, pasantes universitarios, donantes y ecoturistas, con el fin de compartir experiencias directas en la naturaleza, conocer las particularidades de la selva y los programas que la Fundación HF se encuentra llevando a cabo.
  • Gestión y administración del Instituto Huellas para un Futuro.
  • Creación de nuevas Reservas Privadas en el área de Kaa´guy Porá. Desarrollo de programas de autogestión poniendo en valor recursos productivos, paisajísticos y culturales de pobladores y comunidades locales.
  • Difundir un mensaje que genere empatía, respeto y consideración hacia todo ser y nuestro planeta en su conjunto.

Dónde lo hacemos

Dónde focalizamos nuestro esfuerzo

En el año 2004, Carlos Persini y Verónica San Martín adquieren 52 has en plena selva misionera y constituyen una Reserva a la que denominaron Aponapó. Ambos, en el año 2011, crean la Fundación Huellas para un Futuro y ceden el usufructo de su propiedad a la Fundación decididos a abordar la problemática socio-ambiental relevada dentro de un área de 200 km2 (19.000 has) en donde conviven pacíficamente pobladores de diverso origen (brasileros, alemanes, ucranianos, polacos, criollos) y 4 comunidades Mbya guaraní.

La Reserva de Selva, Refugio y Estación Biológica Aponapó  se encuentra en el área de amortiguación de la Reserva de Biósfera Yabotí y muy cerca de los Saltos de Moconá.

Posee  Refugio y Estación Biológica, instalaciones adecuadas para la recepción de grupos, familias e investigadores. Dispone de 8 km de senderos que penetran en la profundidad de la selva y que permiten acceder a miradores, saltos de agua, arroyo, orquidearios y bosques de helechos arborescentes.

La Fundación gestiona y administra el Instituto de Formación Académica y Desarrollo Humano Huellas para un Futuro, brindando educación y capacitación en diversas áreas a la población local.

Por qué lo hacemos

Las razones detrás de nuestros sueños

Creemos que el hombre actual ha perdido el contacto con su propia esencia y naturaleza. La mirada del mundo en forma sesgada, conduce a un “modelo de plenitud” que sólo es motivado por el consumo de bienes y servicios mientras, en la vorágine, es difícil descubrirnos y alcanzar un tipo de comprensión y concepto de vida diferente.

En un mundo de 7.500 millones de habitantes, en donde sólo un pequeño porcentaje disfruta de un modelo de consumo ilimitado de recursos no renovables, deberíamos darnos espacio para una pequeña reflexión: requerimos de 1,6 planetas tierra para que muy pocos continúen con este estilo de vida que –a su vez-  justifica una conducta que modifica el clima y ambiente que nos conduce a horizontes impredecibles.

Podemos vivir nuestra vida, plenamente conscientes, permitiendo que ella nos atraviese y continúe, a través de nosotros, en nuestra descendencia.