UNA EXPERIENCIA EN LA SELVA JUNTO A SU GENTE

En el año 2013 se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Misiones para efectuar el relevamiento integral de la zona y del desarrollo una tesis de Licenciatura en Turismo. El documento obtenido ha permitido comprender y analizar la situación de cada integrante/familia de la comunidad, establecer cuáles son sus objetivos particulares y desarrollar programas que permitan optimizar y poner en valor las características productivas, culturales y paisajísticas dentro del marco de un programa integral.

Una comunidad integrada

A través de convenios firmados con la Fundación Vida Silvestre Argentina se accedió a cursos de capacitación dictados por el Ministerio de Turismo de la Nación, en Turismo Rural Comunitario, del cual han participado los pobladores locales y las comunidades indígenas.

  • La actividad cotidiana cobra valor y consolida la autoestima
  • El visitante se sensibiliza y convierte en agente de cambio

El cacique Alejandro de la aldea Pindó Poty nos contó una historia: El primer líder espiritual guaraní que pisó la zona quedó impactado: ¡Kaa´guy Porá!, se le escuchó decir y la comunidad se asentó en la región. Hoy, Kaa´guy Porá (Reserva sagrada), adopta por consenso el nombre del proyecto, honrando un origen que anhela construir un futuro.

Resultados

Se logró un documento final, el dictado de cursos y desarrollo de 3 talleres. Todo poblador / comunidad adherida al programa dispone de su propio proyecto de autogestión, entre ellos:

  • talleres de arte guaraní, piscicultura, medicinas naturales
  • producción de vino, esencias y palmeras
  • visita a reservas y hospedaje en aldeas guaraníes
  • circuitos eco-turísticos aptos para trekking, mountain bike, cuatriciclos, navegación en sit on top y carro tirado por bueyes