Stevia rebaudiana

... y cómo una planta generosa puede cambiar la historia

Fase I

La Fase I del programa se ha llevado a cabo mediante fondos aportados por la Embajada de Nueva Zelanda y la asistencia técnica del INTA en el período comprendido entre noviembre del 2015 y noviembre del 2016. En dicha Fase I se ha implementado un cultivo de plantas madre de stevia certificada con el fin de reproducir y brindar, en forma gratuita, plantas de la especie a la comunidad y el objetivo de implementar una práctica agrícola sustentable y rentable, poner en valor el rol de la mujer en las tareas de vivero requeridas, ofrecer una alternativa de desarrollo a los jóvenes evitando su emigración por falta de oportunidades y de comenzar a erradicar el cultivo de tabaco mediante el reemplazo de la stevia, permitiendo – a su vez- eliminar el uso de agrotóxicos y de restaurar el ambiente y cursos de agua mediante la reforestación con especies nativas.

Fase II

Objetivos de la Fase II – 2017/18

  • Fortalecer y ampliar la capacidad de reproducción de la especie con el fin de multiplicar la cantidad de beneficiarios (pobladores locales y comunidades guaraníes) en un menor lapso de tiempo.
  • Desarrollar la infraestructura requerida (cultivos e invernáculos) en los cinco colegios del área (tres de ellos en comunidades guaraníes) con el objetivo de introducir a los chicos en el manejo de la especie como actividad extracurricular.
  • Constitución de una Cooperativa Comunitaria con el fin de comercializar un producto de economía regional (yerba saborizada con stevia), en forma directa y sin intermediarios, lo cual proyecta un aumento del 70% en los ingresos familiares.
  • Elaboración de Plan de Negocios.
  • Replicar el modelo en comunidades similares y servir de ejemplo productivo asociado a conservación/restauración ambiental en reservas privadas, dentro del ámbito de la provincia de Misiones

FASE III

Con el fin de ofrecerle a la Cooperativa Comunitaria un marco concreto que  permita su inserción dentro del mercado formal, se diseña y formula el concepto YEVIA como Empresa de triple impacto con el fin de nuclear a los productores bajo una administración profesional e independiente. Los ingresos generados permitirán motivar y aumentar el número de beneficiarios, procediendo a la comercialización de un producto de valor agregado sin intermediarios y fomentar el desarrollo comunitario sostenible.

Conocé más del proyecto en https://www.yevia.com.ar/