FORMACIÓN ACADÉMICA Y DESARROLLO HUMANO

El Instituto Huellas para un Futuro brinda a la comunidad local y aborigen las herramientas necesarias para integrarse al sistema y disminuir su vulnerabilidad. Mediante acceso a internet se dicta Educación Secundaria dentro de una formación holística que incluye la capacitación en oficios, el desarrollo de la técnica de hidroponia -programa de Seguridad Alimentaria -, Educación ambiental, manejo y cultivo de stevia rebaudiana -programa Producción agrícola sustentable-.

La actividad del Instituto se extiende en dos Escuelas primarias de las comunidades Mbya Guaraní de Yryapy y Pindó Poty mientras, paralelamente, se nutre del trabajo académico y científico que se desarrolla en la Estación Biológica de la Reserva Aponapó.

La integración es esencial

Niños y jóvenes locales de diverso origen (criollo, brasilero, alemán, polaco, porteños) interactúan junto a sus pares aborígenes en forma natural, dentro de un marco de respeto y cordialidad. Esta situación permite prever, a futuro, que la comunidad puede aspirar a constituirse en una comunidad sostenible en todos sus aspectos. Toda actividad se centra en 2 ejes fundamentales:

  • Poner en valor el rol de la mujer, tanto local como guaraní.
  • Realizar un manejo sustentable del suelo valorando los servicios ecosistémicos

La consigna "Una Comunidad Integrada, Una Reserva Sagrada" busca que el hombre interprete que vivir con dignidad nos convierte en guardianes de aquello que nos brinda hogar y sustento.

Jóvenes de hoy, hombres y mujeres de mañana

La formación y capacitación de niños y jóvenes apunta a consolidar la autoestima, la empatía y convicción en los principios y valores, a constituir un modelo replicable, aspirando a resultados e indicadores de éxito pre establecidos.

  • Desarrollo personal y comunitario dentro del sistema formal
  • Erradicación de prácticas nocivas tanto para la salud humana como para el ambiente
  • Uso no maderable de la selva, conservación y protección de los servicios ecosistémicos
  • Desarrollo económico sostenido y sustentable