FORMACIÓN ACADÉMICA Y DESARROLLO HUMANO

El Instituto Huellas para un Futuro brinda a la comunidad local e indígena las herramientas necesarias para integrarse al sistema y disminuir su vulnerabilidad. (Instituto de Formación Académica y Desarrollo Humano “Huellas para un Futuro”. Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, provincia de Misiones. Resolución SPEPM:240)

Su sede principal se localiza en la Reserva Aponapó, acompañada de 2 centros comunitarios denominados Escuelas de Arte Guaraní (Teko’a Pindo Poty y Teko’a Jejy).

La actividad del Instituto se extiende en las Escuelas primarias de las comunidades Mbya Guaraní del área de Kaa´guy Porá mientras, paralelamente, se nutre del trabajo académico y científico que se desarrolla en la Estación Biológica de la Reserva Aponapó.

Se diseñó y desarrolla un programa de educación ambiental (El Guardaparque en tu Escuela REDD+) en 8 escuelas rurales, 3 de ellas en comunidades indígenas, con característica de censo dinámico para el abordaje integral de la problemática socio-ambiental detectada en la región.

La integración es esencial

Niños y jóvenes locales de diverso origen (criollo, brasilero, alemán, polaco, porteños) interactúan junto a sus pares indígenas en forma natural, dentro de un marco de respeto y cordialidad. Esta situación permite prever, a futuro, que la comunidad puede aspirar a constituirse en una comunidad sostenible en todos sus aspectos. Toda actividad se centra en 2 ejes fundamentales:

  • Poner en valor el rol de la mujer, tanto local como guaraní, y evitar la migración de la juventud por falta de oportunidades de desarrollo.
  • Realizar un manejo sustentable del suelo valorando los servicios ecosistémicos con respeto de la cultura y propia cosmovisión.

La consigna "Una Comunidad Integrada, Una Reserva Sagrada" busca que el hombre interprete que vivir con dignidad nos convierte en guardianes de aquello que nos brinda hogar y sustento.

Jóvenes de hoy, hombres y mujeres de mañana

La formación y capacitación de niños y jóvenes apunta a consolidar la autoestima, la empatía y convicción en principios y valores, a constituir un modelo replicable de abordaje, con monitoreo de resultados e indicadores de éxito pre establecidos. La Fundación HF beca y colabora con los jóvenes que desean proseguir con sus estudios terciarios.

  • Desarrollo personal y comunitario dentro del sistema formal
  • Erradicación de prácticas nocivas tanto para la salud humana como para el ambiente
  • Uso no maderable de la selva, conservación y protección de los servicios ecosistémicos
  • Desarrollo económico sostenido y sustentable